-
Domingo de Ramos - Utrera (Sevilla).
Nuestra Semana Santa
Real e Ilustre Hdad. de Penitencia del Stmo. Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, Maria Stma. de la Piedad en su Quinta Angustia, Ntra. Sra. de los Angeles en su Soledad y Sta. Angela de la Cruz (Quinta Angustia)
Parroquia de Santa María
Fundada en el año de 1971. En el mes de Junio un grupo de cofrades se reúnen con el reverendo Señor Don Miguel Román Castellano, con el objetivo de fundar una Hermandad en la Parroquia de Santa María, con la imagen de Nuestra Señora de la Buena Muerte que se hallaba en el altar de San Francisco Javier de la citada parroquia.
Misterio de la Quinta Angustia.
El grupo escultórico de la Piedad o Quinta Angustia, de talla completa es obra anónima atribuida a la escuela granadina del último tercio del siglo XVII.
Este misterio perteneció a la compañía de los Jesuitas que se encontraba ubicada en la Capilla de San Francisco. El grupo escultórico tenía una advocación muy diferente a la actual, puesto la Piedad era venerada bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Buena Muerte, consta además que la imagen era venerada por una congregación, posiblemente la Servita.
Tras la expulsión de los Jesuitas la imagen permaneció en San Francisco hasta su posterior traslado a Santa María de la Mesa, donde recibe culto en la actualidad. El Marqués de Casa Ulloa donó a la imagen una corona y unas potencias conservadas actualmente por la Hermandad, de lo que no hay constancia es del Puñal que la Imagen poseía en su pecho.
En el año 2003 fue restaurada por el prestigioso Restaurador D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien ha dejado la imagen en su estado primitivo.
-
Lunes Santo - LIBRE
-
Martes Santo - LIBRE
-
Miércoles Santo - Palma del Rio (Córdoba)
Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción.
Sede canónica: Parroquia de la Inmaculada Concepción (Pagos de Pedro Díaz y la Graja). Realiza su salida desde la Parroquia de San Francisco de Asís.
Fundación: Gremio de los hortelanos 1960.
Historia: aunque existe constancia histórica ya desde el siglo XVIII de una Hermandad con la advocación de la Salud en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, esta Hermandad se funda en 1960, con ayuda del Párroco Rafael Flores, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en los Pagos de Pedro Díaz y la Graja, en el término municipal palmeño pero a 8 kilómetros de su núcleo urbano, estando pues muy ligada al gremio de los hortelanos que cultivan las huertas de esta zona bañada por el Genil. En 1966 a la imagen titular del Cristo se une la Dolorosa cotitular. Es tradición que el Domingo de Pasión la imagen del Cristo sea trasladada desde su sede hasta la Parroquia de San Francisco suponiendo el preludio palmeño a la Semana Santa. La Virgen fue trasladada extraordinariamente en el año 2004 con motivo del CL Aniversario del Dogma Inmaculista, saliendo en procesión extraordinaria el 8 de diciembre. En 2010 la Hermandad celebró su Cincuentenario fundacional con la salida extraordinaria de su primer titular. En la actualidad es indudable el crecimiento patrimonial (en cantidad y calidad) de esta hermandad.
Número de pasos: 2.
Imágenes titulares:
-Santísimo Cristo de la Salud: es esta otra de las imágenes de Cristo crucificado vivo clavado por 3 clavos a un madero arbóreo de sección cilíndrica, y de tamaño menor del natural, obra también de los Talleres gerundenses de El Arte Cristiano de Olot, realizada en torno al año 1960. Ha sido intervenido en varias ocasiones que han alterado el aspecto de imagen seriada para darle más personalidad, la última en el año 2004 en que fue restaurado por Luis Álvarez Duarte.
Iconografía: la representación en solitario sobre su paso no nos relaciona con ningún pasaje concreto, al igual que la advocación. Sin embargo el hecho de estar vivo y representarse con la mirada al Cielo nos lo relaciona con la agonía de Cristo en la Cruz, tal vez en el momento de pronunciar alguna de sus Siete Palabras, dirigiéndose al Padre.
-
Jueves Santo - Utrera (Sevilla)
-
Viernes Santo (Madrugada): Moguer (Huelva)
Muy Antigua, Fervorosa, Real y Muy Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Cruz de Jerusalén, Ntra. Sra. Madre de Dios de Gracia y San Juan Evangelista
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús estuvo muy vinculada en su origen, a los barrios y gentes del campo del municipio. Hay que destacar como otro hito relevante de la semana santa moguereña, la celebración del "Sermón". Este tiene su origen en el siglo XVII, fue suprimido durante los años la guerra civil y posteriores, y recuperado desde 1953.
La hermandad de padre jesus redacta sus primeros estatutos oficiales en 1671, aunque en ellos se habla ya de una tradición en la estación de penitencia y en el histórico quinario, redactándose con las siguientes palabras: "como ya es tradición, el señor procesionaría en la madrugada del viernes Santo". Con lo cual es evidente que la fundación de la hermandad se produjo casi un siglo atrás, antes de redactarse los estatutos.
Esto se deduce porque la hermandad poseía un gran patrimonio y custodia algunos documentos sueltos donde se hace referencia a nuestra señora madre de Dios de gracia, desde este germen de inicio la hermandad no se ha visto mermada en absoluto, así mismo ha crecido mucho más convirtiéndose la imagen del nazareno en el señor de un pueblo. A lo largo de los siglos la hermandad de padre jesus ha sido la hermandad de los pobres siempre ligada a esta causa, la capilla y sede del señor se convirtió por tres veces en hospital para aquellas personas que no tenían recursos para ser atendidos, la imagen del señor y su bendita madre fueron trasladas a los distintos conventos moguereños.
La hermandad también poseía un deposito de trigo con el que surtía a los campesinos el año que no había cosecha, dando de comer al pueblo moguereño. La imagen del señor o maestro como también es llamada, se convierte en el centro de Moguer. Es en 1927 cuando la hermandad sufre un duro y fortísimo golpe, al acabar la madruga una sirvienta pone varias velas a los pies del nazareno en acción de gracia, pues durante el paso de padre jesus por la puerta de una casa, un parto que se preveía difícil y complicado resulta fácil y alegre, pues tanto madre e hijo están sanos y vivos. Estas velas en acción de gracia prenden la imagen del señor y desaparece por completo. Ese día moguer doblo sus campanas en señal de luto y las mujeres vistieron de negro luto por la perdida de Padre Jesus, al año siguiente la hermandad ha recuperado al señor una nueva imagen de muy buenas maneras del escultor sevillano José Ordoñez, la nueva imagen de pelo natural porta la corona de espinas de plata y potencias del anterior nazareno, lo único que se pudo salvar del incendio, también se le borda una rica túnica en oro. aunque pocos años después la hermandad vuelve a sufrir un duro golpe en la mañana del 22 de julio de 1936, durante la guerra civil queman la capilla y con ella la imagen del señor la de su madre y todo su patrimonio. Aun así la hermandad vuelve a levantarse recuperando la imagen del señor, obra de D. Antonio León Ortega, el cual la talla de un ciprés caído en el cementerio una noche de tormenta, un ciprés salido del campo santo donde descansaban los hermanos de nuestra hermandad esta imagen es muy espiritual y muy serena, además en ella encontramos un cambio como es la sustitución del pelo natural por el pelo tallado, el señor porta de nuevo la corona de espinas y las potencias de plata del primer nazareno.
Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de los Afligidos, Ntro. Padre Jesús en su Entrada en Jerusalen y Ntra. Sra. de los Desamparados.
ORÍGENES DE LA COFRADÍA
Noticias sobre su Fundación y Establecimiento El 28 de octubre de 1714, encontrándose en la villa de Utrera, Fray Feliciano de Sevilla, fervorizado por la continua práctica que varios muchachos del pueblo (entre los que se encontraba el mítico Lázaro Pérez) venían ejercitando con el rezo diario del Santo Rosario, instituyó formalmente, en la ermita de San Miguel, una nueva corporación rosariana bajo el título de la «Beatísima y Santísima Trinidad» (1).
Fray Feliciano también dejaba ordenado que se agregasen a la recién creada corporación varias personas mayores para que, tan piadosa práctica, no quedase sólo en mano de muchachos y se aumentase el número de insignias en función del esplendor e su fervor y devoción (2). Pronto se elaboró un reglamento que rigiera la administración y gobierno de la nueva congregación, la cual obtuvo la aprobación del ordinario eclesiástico, el 26 de abril de 1715, siendo provisor y vicario general del Arzobispado don Juan de Monroy (3). Diego Martín de Soto, cura de Santa María, fue nombrado su rector-prioste y el padre Fray Juan de Cáceres, religioso franciscano residente en el Convento de Nuestra Señora de Las Veredas, fue elegido como capellán del Santo Rosario.
DEVENIR HISTÓRICO DE LA HERMANDAD EN EL PRESENTE SIGLO
Reorganización de la Hermandad El 1 de abril de 1906 un grupo de hermanos reorganizaban la Hermandad tras su disolución en 1892. El cura párroco de Santiago, señor Navarro, entregó oficialmente la capilla a la nueva Junta de Clavería con su hermano mayor, Antonio Mateos, a la cabeza, el 8 de octubre de aquel mismo año, momento en el que tomó posesión la nueva Junta. Fueron elaboradas nuevas Reglas que pronto obtendrían la aprobación del Arzobispado, únicas hasta la fecha aprobadas para la Hermandad por la autoridad eclesiástica, hallándose en la actualidad en espera de la aprobación de otras ajustadas a las normativas diocesanas de 1985.
Nuevo Resurgir de la Hermandad en 1934
A iniciativa del entonces santero de la capilla, Manuel Romero Molero, en 1934, con el firme propósito de restablecer la Hermandad, se reunieron un grupo de hermanos y eligieron una nueva clavería, de la que resultó elegido hermano mayor don Antonio Romero Álvarez (7). A propuesta de los hermanos José Francisco Piñero Iglesias y Manuel Romero Molero, todos los allí congregados asumieron el compromiso de potenciar el culto hacia el Cristo de los Afligidos y tratar, si había medios, de sacar la imagen en procesión de penitencia el Viernes Santo (8). A pesar del compromiso, la primera salida procesional del Santísimo Cristo no llegó a producirse hasta el 10 de abril de 1938, Domingo de Ramos (9).
Al año siguiente acudieron ya muchos hermanos vestidos con el traje de penitente (túnica blanca, cíngulo rojo y azul, capa y antifaz azul celeste), colaborando estrechamente con la procesión, las Hermandades del Jesús y Santo Entierro, que no pusieron reparo alguno en ceder los enseres precisos. La procesión, acompañada de un nutrido grupo de nazarenos de las Hermandades antes citadas, salió curiosamente a las seis y media de la tarde del Domingo de Ramos (10).
Primera Salida Procesional de la Virgen de los Dolores (hoy de los Desamparados) en 1948.
En 1948 se incorporó por vez primera al desfile procesional la Santísima Virgen, ocasionando la novedosa práctica grandes gastos par la Hermandad, los cuales hubieron de ser sufragados con la ayuda de una comisión especialmente nombrada para ello.
La Santísima Virgen (hoy de los Desamparados) aún recibía la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, título que no se cambió hasta 1949, a raíz de una importante restauración a la que fue sometida. Fue entonces cuando se acordó denominarla «Nuestra Señora de los Desamparados» (11). La situación económica que atravesaba la Hermandad en aquellos momentos no era precisamente espléndida como pudo comprobarse en la Semana Santa de 1950, en la que sus hermanos tuvieron que resignarse con no sacar los pasos a la calle.
La Hermandad en la década de los cincuenta
Precisamente fue a inicios de esta década, a consecuencia del desafortunado primer año de ella cuando, don Francisco Benavides Vélez, entusiasta e inquieto cofrade, comenzó a impulsar la actividad de la Hermandad. Esta desarrolló importantes obras asistenciales y caritativas en su propio Barrio, distribuía vales de pan entre familias de escasos recursos económicos e impartía clases nocturnas en las dependencias de la capilla con la colaboración de jóvenes de acción católica de la Parroquia de Santiago.
A propuesta de la señora camarera de la Santísima Virgen, doña Remedios Vivas de Benavides comenzó a celebrarse anualmente una función en honor de Nuestra Señora de los Desamparados el domingo de infraoctava de la Inmaculada (12).
Un Incendio Desafortunado en 1953
Momentos antes de comenzar la función en honor del Santísimo Cristo de los Afligidos, el día 15 de marzo de 1953, se producía un incendio fortuito al prender en llamas el manto de la Virgen de los Desamparados. El percance ocasionó grandes desperfectos en la efigie de la Santísima Virgen, además de acabar totalmente con su manto, toca y saya (13). Los daños se subsanaron con bastante urgencia pues, ese mismo año, procesionó en Semana Santa la Virgen de los Desamparados, curiosamente en la noche del Jueves Santo y no el Domingo de Ramos como era práctica habitual (14).
Notable auge cofradiero
Ese mismo año surgió la «Hermandad infantil de la Santísima Trinidad» que en la festividad de su titular (31 de mayo) sacó en procesión el grupo escultórico de la Santísima Trinidad que se encuentra en la sacristía. Al año siguiente (1954), esta misma sección de jóvenes cofrades organizó la popular procesión de la Borriquita con la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, escultura de pasta madera de Olot (hoy sustituida por una nueva imagen) que había donado don Francisco Benavides, promotor de aquel nuevo desfile procesional del Domingo de Ramos utrerano.
Importante Restauración de la Virgen de los Desamparados por el Escultor Sebastián Santos
Reunidos sus hermanos en Junta de Clavería el día 13 de abril de 1959, se acordó llevar la imagen de la Santísima Virgen al imaginero sevillano, Sebastián Santos, para que fuese restaurada (15). El elevado coste del trabajo (22.000 ptas.) nos lleva a pensar que el escultor sevillano tallase una nueva efigie que, como puede comprobarse a través de fotografías antiguas, poca semejanza guarda con la antigua. La nueva efigie la bendijo el párroco de Santiago don Francisco de Paula Hernández Fuentes (rector y director espiritual
de la Hermandad), el domingo de Pasión, día 3 de abril de 1960 (16).
RESTABLECIMIENTO DE LA PROCESIÓN DE LA BORRIQUITA
Un grupo de costaleros, en 1979, solicitan permiso a la Junta de Clavería para volver a rendir culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén y reorganizar la popular procesión del Domingo de Ramos, perdida desde 1962 (17).
PATRIMONIO SEDE CANÓNICA
Aunque la Hermandad se fundó en la ermita de San Miguel del Campo en 1714, años más tarde edificó su propia capilla donde mantiene desde entonces su residencia canónica.
La Iglesia es de una nave, y preside su retablo mayor un alto relieve de la «Coronación de la Inmaculada por la Santísima Trinidad». El titular cristífero de la Hermandad se encuentra en un altar muy cercano al presbiterio, sobre el muro del lado del Evangelio, mientras que la Santísima Virgen hace lo propio sobre otro situado frente a él, en el de la Epístola. En el altar que acoge la Virgen de los Desamparados debemos destacar en su ático la escultura del arcángel San Gabriel, atribuida a Duque Cornejo (18).
IMAGENES TITULARES
Santísimo Cristo de los Afligidos. Crucificado cuyos rasgos estilísticos permiten catalogarlo dentro del círculo montañesino. Su rostro irradia cierta serenidad y elegancia aunque su dulce morir lo aleja del espíritu trágico de tan violenta muerte. Habida cuenta de la gran similitud que guarda con otras imágenes del imaginero José Montes de Oca, han conferido ciertos investigadores su autoría a la producción de dicho artista (19).
Tras el desgraciado incendio de 1965, fue sometido a una restauración llevada a cabo por la escuela Santa Isabel de Hungría, en la que retocaron considerablemente su torno y piernas. El fuego afectó también notablemente su policromía original, por lo que en dicha restauración también hubo de ser redotada.
Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Borriquita). En 1997 se sustituye la antigua imagen de pasta madera adquirida en 1954 por otra nueva realizada en madera de cedro por Salvador Madroñal. Nuestra Señora de los Desamparados. La imagen de la Virgen de los Desamparados, realizada por Sebastián Santos en 1959, sustituyó a la antigua bastante deteriorada tras el incendio de 1952.